viernes, 16 de mayo de 2008

Influencia del Color en el Aprendizaje

¿Por qué es importante el color? ¿Cómo se sentiría Ud. en un aula toda pintada de rojo o de gris? Es innegable la influencia del color. Con relación al uso del color en el aula de clase, los docentes deben estudiar e investigar las implicaciones que producen los colores, los sentimientos que despiertan, la influencia que parecen ejercer en los estados anímicos y comportamiento.

Es recomendable que los docentes, a la hora de decorar y pintar sus aulas de clase, tomen en cuenta el uso del circulo cromático y las características del grupo.
En la utilización del color conviene tener siempre en cuenta dos conceptos muy unidos entre sí: el contraste y la armonía.

Los colores cálidos son colores estimulantes, dinámicos y agresivos. Al contemplarlos producen reacciones excitantes. Algunos de estos colores son el rojos, naranja, el amarillo. En climas cálidos, donde predomina el sol y la luz, como es el caso del Estado Zulia en Venezuela, el uso de colores cálidos producirá una sensación acentuada de calor mientras que si en su composición intervienen verdes y tonos azules dará una sensación de frescor, considerando este planteamiento y el del que no debe utilizarse un solo color en todo el ambiente, las aulas de nuestros niños deben tener en su composición los tonos fríos, para crear un ambiente relajante pero debemos considerar colores cálidos en algunos elementos de la decoración, con la finalidad de estimular la creatividad.

Con la finalidad de ayudar al docente a decorar sus aulas con colores, contrastándolos o combinándolos, de acuerdo a su discernimiento y a las características de su grupo, se seleccionaron algunos criterios, en función de los catálogos diseñados por algunos investigadores:

Rosa
Expresa la ternura y los afectos espontáneos, atempera la agresividad. Simboliza la timidez y amabilidad.


Violeta
Simboliza la espiritualidad. Promueve belleza, creatividad e inspiración, aumenta los talentos artístico y creativo, potenciando la inspiración. Este color tiene que ver con la
inteligencia y la capacidad cognitiva.

Amarillo
Representa energía por su asociación al sol y la luz, estimulando la alegría, curiosidad y el interés e incentivando claridad de
pensamiento, aumento de la atención, lo cual facilita el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Por otro lado, el amarillo es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente.

Azul
Transmite una sensación de pureza, tranquilidad y calma. También se plantea que incentiva el
conocimiento. La energía azul tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso.
Se recomienda para niños hiperactivos.


Verde
Simboliza la naturaleza, induce a la pasividad. Promueve balance y autocontrol. Infunde seguridad y cierta tranquilidad, proporcionando una sensación de bienestar y estabilidad. Se recomienda utilizarlo en lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas.


Naranja
Color estimulante para el
trabajo en equipo, ideal para todos aquellos que tengan dificultades para relacionarse con los otros, ya que propicia la recuperación y la unión. Remueve inhibiciones y nos ayuda a ser más independientes y sociales. Este color puede propiciar la concentración, facilita no sólo la atención, sino la agudeza mental y percepción de otros estados de conciencia.

Blanco
Es la
fusión de todos los COLORES y la absoluta presencia de la luz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me parece interesante lo que aparece acà.

me gustarìa saber si tienes alguna fuente de lo que escribes, algun libro o algo que respalde las caracteristicas de cada color.
y de tenerla si es posible me las digas porque me interesa harto este tema. saludos.

shepu_@hotmail.com